30 oct 2015

RAT GOD, DIOS CORBEN.

A la espera de la edición española de Rat God, ya se puede disfrutar de la recopilación americana de Dark Horse. Todavía mas en estos propicios días Halloweenianos.
Un agradable tomo con buenos acabados y una reproducción mejorada respecto a las grapas por la mejor calidad de papel. 
Esperemos que la edición de Planeta, ya que seguro llevará un  papel de  peor calidad , por lo menos lo compense con un mayor tamaño de página. Lamentablemente no podremos disfrutar en la lengua de Cervantes de los maravillosos tomos de la editorial Delirium en la lengua de Jean-Baptiste Poquelin...

Como extras el tomo contiene una extensa e interesante galería de bocetos, una delicia para los fans que disfrutan del proceso creativo de la obra. 
Cuenta, además, con una más que grata sorpresa. La tira que Corben realizó para el periódico-programa del Lovecraft Film festival.

En el tomo Corben ( no es una decisión editorial , si no autoral ) ha decidido cambiar unos desnudos de un par de viñetas. En una para tapar el pubis de la protagonista, y en otra rebajando el volumen de los pechos. Dos variaciones sin mucha importancia al ser realizadas por Corben, pero que de haber sido realizadas por la editorial ( lo que parecía en un principio, y es causa del revuelo en los comentarios ) estaríamos en un claro ejemplo de censura.

Mención a parte merecen las portadas. Todas ellas excelentes, destacando la tercera,  sin duda una de las de  mayor brutalidad que Corben haya dibujado nunca.
Del contenido de la obra solo se puede decir que estamos ante otra maravilla Corben. De una perfección absoluta en todo.
Con todo el respeto hacia Dave Stewart, Oliff, Villarubia o Laura Martín, Corben es hoy por hoy  el mejor colorista de toda la industria Usa. Si es que alguna vez dejo de serlo...
Es un narrador impecable, cuyas historias se leen con un sentido de ritmo y el tiempo perfectos, haciéndolo además con un diseño de página totalmente nuevo en su obra, algo que no está nada mal para un autor con mas de 4000 páginas dibujadas. Y acercándose a las casi 8 décadas de edad... Podría seguir llenando párrafos y párrafos de las bondades Corbenianas, pero como pienso que una imagen vale mas que mil palabras, sobre todo si son palabras como las que este simple Corbeniano escribe, pongamos un ejemplo sencillo...
Corben, es en su suma de cualidades, el mejor autor vivo del mundo del cómic . CORBEN, EL DIOS CORBEN.

31 Comments:

Blogger Unknown said...

Se lo pediremos a los Reyes Magos.


Otro tema. Me podrias decir como puedo acceder al blog factor Corben. Gracias.

8:17 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Con lo buena que es la historia, mejor pídalo al gordito del traje rojo, para que le llegue unos días antes. Es un Corben de lo mejorcito, a plena potencia...

Lamentablemente el dueño del blog, Crocus, ha desaparecido del entorno Corbeniano. Imagino que simplemente es un error temporal en el acceso. Pero la última actualización es de varios años...

8:44 p. m.  
Blogger Unknown said...

ya me gustaria. Pero creo que planeta no lo sacara para esa fecha. Ojala de equivoque.

8:53 p. m.  
Blogger Unknown said...

el que si creo que estara (para el gordito del traje rojo), es el tomo de ecc grandes autores de vertigo.


Gracias por la informacion del blog factor Corben.

8:56 p. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

Con lo de la censura ya no me dan ganas de comprar este volumen, y eso que le tenía ganas, pues Corben tiene que ser con color de él mismo.

¡Lástima!

11:15 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Isidoro,

Los de Planeta tenian el tomo como fecha de publicación finales de 2015. Espero que cumplan.
Con el tomo Vertigo y este Rat God los Corbenianos van a tener un final de año corbenianamente apoteosico.

12:34 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Diego;

Quizá mas que censura deberíamos llamarlo modificación de Corben. Es una decisión suya, confirmada por él. Quizá soy yo el que debería ahora modificar el post. Viniendo de Corben puede ser sola una decisión estética. Sugerir más que mostrar.

El color es Corben con Beth, y en mi opinión es puro color Corben. Mágnifico. Si decides no comprar el tomo te perderías un gran Corben. Incluso para lo que es Corben a los guiones es una gran historia. Seguirla mes a mes fué un enganche absoluto...

12:37 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Y un ligero apunte. El censurado no son las franjas rojas! Lo daba por supuesto, pero son ya dos aficionados los que me han comentado lo de no comprarlo por la censura editorial de LAS FRANJAS ROJAS ! Esas franjas son cosa de Bledding Cool, no están publicadas en el libro.

Esto no es decisión de Dark Horse es una decisión autoral, sin presiones editoriales.

12:46 p. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

Entiendo que Corben pensará que dejando los desnudos vendera menos libros.¿Pero entonces porqué en la mini-serie no está censurado?

Francamente crei que este sería el regreso del gran Corben, pues lo que hace para Marvel y demas no me interesa. Pero me defraudo esto de la censura. Y estaba a punto de comparalo. No sé, si te animas y nos muestras lo que está censurado de veras, pues eso de las franjas rojas es horrible.

5:21 p. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

Esto, lo digo pues donde yo vivo no hay manera de ver este libro en ninguna librería. Sólo lo puedo comprar por Internet. Pero me fastidia lo de la censura.

Si alguien puede enviar unas imágenes.

5:25 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Diego;

Creo que Corben solo ha realizado el cambio como mera estética. Lo grave hubiera sido que la editorial censurara el trabajo. Eso sería lo muy grave.

Puedes ver el ejemplo aquí https://www.facebook.com/RichCorben , el "censurado" es ridículo,
muy mínimo. Como digo, Lo grave hubiera sido que la editorial censurara el trabajo.

Respecto al trabajo, sigue siendo un gran, grandísimo Corben. Los últimos trabajos están al máximo nivel. Corben sigue siendo Corben. El gran Corben que ha sido siempre, perdiendote sus últimos trabajos, te pierdes unos grandísimos tebeos. Este es uno de ellos.

Saludos.

6:16 p. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

OK, ya entiendo. Lo compraré entonces, puesto que es Corben, y no me gustan los superhéroes por más que los dibuje él.

Bueno gracias, Jeremy.

7:05 a. m.  
Blogger prades said...

Pue sí, esos colores son fabulosos, sobre todo la última imagen que has puesto con los tonos naranja y ese azul.

5:38 p. m.  
Blogger Miki said...

Totalmente de acuerdo con Jeremy; es una obra absolutamente imprescindible, brutal. El tema de la (mal llamada) censura no pasa de anecdótico en este caso, creo yo.

10:30 a. m.  
Blogger Keyser said...

¿Se sabe si Planeta va a editar una segunda edición del tomo de Creepy con los retoques?.

Un saludo.

4:55 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Prades;

Te va a molar mucho está historia. Yo por lo menos la disfruté mucho mes a mes y también ahora de golpe. Corben tiene algo curioso. Con el desastroso nivel de shakesperiano que tengo y leo y entiendo perfectamente sus tebeos. Un detalle mas del portentoso narrador que es....

Miki;

El tema de la censura, cuando escribí el post, no estaba claro si era decisión de Corben o de Dark Horse. Siendo de Corben es meramente anecdotico, pero si hubiera sido por parte de la editorial sería razón mas que suficiente para devolverlo y no recomendar su compra.

Juan Diaz;

Siendo planeta... si sacaran una segunda edición yo no tendría claro que se molesten en cambiar nada. Te recomiendo los tomos franceses de Delirium ( que puedes comprar por Amazon)
si quieres disfrutar de la parte gráfica. llevan todavía mas retoques que la segunda edición yanki. Merecen muy mucho la pena...

5:30 p. m.  
Blogger Miki said...

Jeremy,

No estaba claro cuando publicaste el post pero sí cuando yo publiqué mi comentario, y en ese contexto hay que ubicarlo.

Sea como fuere, la manera que tiene Rat God de atraparte y sumergirte en su historia es portentosa. Sólo al alcance del mago de Kansas :)

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero bueno, hay censura o no? en mi libro no aprecio nada extraño. Que es lo que se supone que está "retocado"?

7:04 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Anonimo;

Si hace click en el enlace, le lleva a bledding Cool , donde le dan otro enlace que muestra todavia más claro el modificado por Corben... Mas clarito todavía.
https://www.facebook.com/RichCorben/photos/a.1646232228982089.1073741830.1632981516973827/1646232338982078
"
Y si se lee los comentarios en vez de entrar de manera grosera y exigente con " pero bueno, hay censura o no?" verá que en principio no se sabia si era decisión editorial o de Corben. Con lo cual al ser de Corben, no es la censura inicial que parecia si no un modificado del propio autor...

A ver si leemos más y exigimos menos.

9:50 a. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

Se puede ver lo modificado aqui:

http://www.bleedingcool.com/2015/10/29/richard-corben-self-censors-his-rat-god/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

En esta página se ve con unas fnnajas rojas, para ver sin censura hacer un clic sobre la frase subrayada

"And you can see the original comparison here"

arriba de la imagen, que os llevara aquí:

https://www.facebook.com/RichCorben/photos/a.1646232228982089.1073741830.1632981516973827/1646232338982078

Lo más sencillo sería si Jeremy buscara esa página de facebook, y abajo de la imagen buscas "download" y bajas la imagen con y sin censura, para que todos puedan ver, y asi se termina la discusión.

Ahora bien, leí el libro y me defraudó mucho, tanto en el guión como en el dibujo. Corben es la sombra de lo que era antes. Realmente es una obra muy inferior de lo que era capaz de hacer antes (con o sin censura).

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin quere ofender Jeremmy, continuo sin entender el porqué hablas de censura, es una modificación insignificante que además no evita los pezones si era eso lo que se pretendía disimular, quizá desaparecen un poco en la última viñeta, pero bueno... Me alarmé con su artículo y también al ver las manchas rojas ya que parecía que era eso de lo que usted estaba criticando y eso sí que es una censura vergonzante. Por suerte en lo publicado no hay nada de nada y Corben continua tan cachondo como siempre. Por cierto, esta obra es una pequeña joya.

1:16 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

A ver si ahora queda claro... que me estaís volviendo loco !! ! ja , ja...

4:59 p. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Diego;

Todavía se me hace raro hablar de " Corben ya no es lo que era " creo que estaba bastante superado. Si hablamos del "Corben de antes" imagino que piensas del 1985 (fin primer periodo HM ) para atrás...

En su día, existe una carta publicada en una revista Toutain donde yo tambíen decia lo de " Corben ya no es lo que era " con el cambio grafico de DEN 3... Hace muuuuuchos años !

Bien, si todo autor tiene bajones en su obra, los de Corben son muy, muy, muy, pocos y debiles. Y muy importante !!!! solo veo ese bajon en el finalizado gráfico, en la superficie, competir con el Corben magnum opus gráfico Muvomun no es facil ni para Corben...

Ahora bien, en la actualidad Corben en ByN es muy superior a por ejemplo mucha obra underground. Si bien la etapa undergropund es una obra que tiene la frescura de los inicios ( o excepción de trabajos insuperables como Rowlf, que es un despliege grafico impresionante) no está al nivel narrativo ni de de acabado final de lo que Corben hace ahora... y ojo ! que esa etapa underground es una de mis favoritas ! pero valorada de forma parcial me hace pensar como digo.

Si comparas con epoca Warren, no veo mucha diferencia en la historia de dagon o Arthur Jermyn, con esa etapa..

Incluso la época HM de Mil y una noches no tiene mucho que destacar sobre Murky World...

El nivel de color ahora infografico es muy, muy bueno... aquí si prefiero el color Mundo Mutante, primeros Den... pero ninguna obra de Corben se acerca a ese insuperable nivel ! ni de ahora ni de antes !

Y por supuesto, narrando es una máquina..

Es una pena que no te haya gustado el Rat God, a mí me parece que la narrativa, la ambientación , la caracterización de personajes, la documentacion, color, los "bicharracos", todo está a muy buen nivel... Si tuviera que criticar algo creo que sería solo un poco el final , un poco apretado, pero adecuado para dar ese toque lovecraftiano a la historia.



5:27 p. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

Hola, Jeremy. Mira que en Rat God hay unas diferencias en el color. La primer historia no parece coloreada por Corben (a lo mejor su hija, guiada por él). En la tercer historia los colores son puro Corben (casi sin trazos del negro del rotulador). Y para la última historia se nota más el trazo del negro (me refero al entintado).

En lo que conceirne los dibujos, prefiero su étapa underground a esto. Las desproporciones en los cuerpos es lamentable.

Y encima de eso, la historia es bastante simple y previsible. Corben nunca fué un buen guionista. Esta bien cuando son historias cortas, pero en las largas come esta, peca, por lo cual siempre fué mejor pidiendole ayuda a sus amigos guionistas (esta histroia con un guión de Bruce Jones hubiese sido magnífica). Y aunque el primer Den no era un guión magnifico, tenía un dibujo soberbio (y tambien desigual).

En fin, me quedo con el Corben de los años 70-80.

9:54 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Yo me quedo con todo, el nivel de dibujo de Corben hoy en dia me parece simplemente increible.
Como domina cualquier textura, esas sombras proyectadas, la composición, ambientación,como es capaz de contar cualquier cosa...

ES curioso que no te guste el Corben mas allá de los 70-80. Un ejemplo rápido de dibujo, La casa en el confin de la tierra. Es una pasada.

El propio Corben considera a la pagina de La plaga ( la del castillo sitiado ) del SOLO, como la mejor página en blanco y negro de su carrera...

En lo que estoy de acuerdo es en Corben guionista ( aunque sus ultimas cosas me gustan...) y sí, está historia con guión Bruce Jones ya hubiera sido insuperable.

10:21 a. m.  
Blogger Jeremy Brood said...

Me gusta el ejemplo que pones del primer Den también... teniendo muy en cuenta que este Den está realizado muy espaciado en tiempo, y no es hasta la mitad de la historia cuando Corben realmnente empieza a "unir" la historia. )...

es como si alguien rechazará las primeras páginas por no estar acabadas con el estilo ultradetallado en superficie de los siguientes capitulos.

Cuando si te fijas en ese capitulo tiene unos "tesoros" increibles.

La onírica primera página, la composición de la tercera y de la séptima, la doble página ( con el humor corben en la primera viñeta incluido...) con esa forma de narrarlo en tres personajes, el increible puñetazo...

Suele pasar algo parecido con Foster ( por hablar de otro autor en gusto de ambos...) , son muchos los que dicen que a partir de los 60 ya no es el que era... A mí me sigue fascinando igual !!

10:33 a. m.  
Blogger Diego Cordoba said...

Estoy de acuerdo que en Rat God tiene algunas páginas muy buenas, pero no lo suficiente para catalogarlo de "obra mnaestra". También se siente, como en Den, que es un proyecto que le tomo algunos años, pues el estilo cambia al avanzar los capítulos (generalmente se vuelve mejor).

En lo que concierne los proprociones (o desproporciones) de los cuerpos, es algo difícil criticar en Corben, pues él dice que son parte de su estilo. Pero aquí, a mi parecer, hay algunos dibujos no muy bien logrados. Compáralo con algo tan viejo como C-Dopey, de su época underground, que para mi es una pequeña obra maestra.

De los más reciente de Corben me gustó Bigfoot, aunque estoy totalmenet de acuerdo que a Corben sólo lo puede colorear él mismo. Hace un tiempo me preguntaba porque no coloreaba él mismo sus cómics. Creo que sea cuestión de tiempo.

Ahora de acuerdo que con los años el talento de los artistas va mermando. Son pocos los que mantienen un alto nivel y se van mejorando con los años. Entre ellos veo a Manara y Maroto. Lamentablemente Corben no esta entre ellos, aunque sigo siendo un gran admirador de su obra, y siempre espero que salga una nueva obra maestra, y este volumen no lo es para mi. Pero me alegro que todavía tenga seguidores y admiradores.

A parte de eso sigo este blog con entusiasmo, y fuiste tú que me convenció de comprar la version francesa del trabajo que hizo para Warren. Ojala otros editores siguieran ese ejemplo.

Gracias de todos modos, Jeremy, y no me arrepiento de haber comprado este libro, aunque esperaba algo más, pero es difícil mantener contentos a todos los aficionados, sobre todo uno de los de la vieja guardia como yo.

5:55 p. m.  
Blogger NeverMore said...

Coincido plenamente con Brood, una obra maestra indiscutible.

5:25 p. m.  
Blogger Miki said...

Amén.

11:17 a. m.  
Blogger Unknown said...

aun no he podido disfrutar del tomo rat god, ya que como dije anteriormente, planeta no creo que cumpla, y no lo publicara, ni en diciembre ni en enero (por lo menos no aparece en el avance de enero 2016). pero me baje de internet los numeros sueltos y creo que corben cumple de sobra. Sus viñetas son en si pequeñas obras de arte. ojala tubieramos mas corben.

7:00 p. m.  
Anonymous FRANK said...

Hola,yo rezo para que lo publiken kuanto antes,asi podre soltar el tomo de ECC que lo tengo pegao a las llemas.
En el hilo de Corben antes\ahora...Me quedo kon el de ahora,la verdad.
Salvando sus ya renombradas obras maestras,creo que el grueso de historias es mucho mejor,veanse los Hellboy, Bigfoot,Cage,Banner (injustamente publicada), Aliens : Alchemy (a la ke kizas el color de Jhon Pound no le iba mucho,pero que tiene unas viñetas increibles de ambientacion) mas las adaptaciones de Poe y Lovecraft (en las que si ke me falla muchisimo el guion,pero...sere yo,nunka el maestro).
Mencion especial para Ragemoor,la casa en el confin de la tierra y Los espiritus de los muertos que (para mi) estan a la altura grafica de sus grandes exitos,pero kon su "nuevo" estilo mas deforme,desproporcionado o exagerado

Pero vamos!! ke lo que dice Brood...a sus casi 80 es el Boss de la narrativa y la tecnika

6:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home